Noticias

El 2014 fue un año “muy difícil” para laboratorios

CIFARMA DESTACA “INGENIERÍA FINANCIERA” PROPUESTA POR IPS

La industria farmacéutica paraguaya pasó un año “muy difícil” en sus ventas al Estado, en particular al Instituto de Previsión Social (IPS), afirmó ayer el titular de la Cámara de Industrias Farmacéuticas (Cifarma), Dr. Ubaldo Scavone. No obstante, destacó, entre otras cosas, la “ingeniería financiera” propuesta por el Instituto para pagar y cancelar deudas con sus proveedores.

Pese a la crisis generada desde mediados del año pasado, tras la asunción de las nuevas autoridades del actual Gobierno y la designación de Hugo Royg como presidente del IPS, cuando el Instituto prácticamente dejó de pagar sus deudas a sus proveedores, Ubaldo Scavone dijo que celebran la designación del Dr. Benigno López, porque con él “se abren nuevos horizontes en la relación con el IPS”.

En ese contexto, agradeció al ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Antonio Barrios, por el apoyo y respaldo en la “difícil gestión” en este año que fenece. Destacó que las negociaciones con el IPS están concluyendo y el resultado de la “ingeniería financiera” será conveniente para las partes y permitirá fondear el rubro salud del Instituto con un plazo más largo.

La previsional emitió el 27 de noviembre del presente año la Resolución Nº 104-010/14, por la cual reconoce a los acreedores de la institución la posibilidad (opcional) de ceder a bancos y financieras sus derechos de cobro, derivados de contratos de provisión de bienes y servicios suscritos con la entidad.

Crecientes exigencias

Por otra parte, el Dr. Scavone manifestó que las crecientes exigencias que debe reunir un laboratorio de producción farmacéutica significa un gran esfuerzo de adecuación, y la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) y Cifarma colaboraron permanentemente en ese objetivo.

“La inversión de los laboratorios ha llegado a cifras inéditas, permitiendo no solo la incorporación de tecnología y nuevas instalaciones, sino además la generación de exportaciones a un ritmo creciente. Nuevas plantas con alta tecnología han entrado en producción y otras operarán desde el 2015”, resaltó el titular de la Cámara de Industrias Farmacéuticas.

Campaña injusta

Scavone lamentó “la injusta campaña de descrédito” que se desató contra la calidad de fármacos nacionales, como la Ketamina, que ha demostrado que cumple con todas las normas analíticas y de calidad, pero aún sigue con vigilancia fiscalizada, con prohibición de venta. “Instamos a las autoridades a agotar los recaudos técnicos antes de tomar acción contra un fármaco”, dijo.

Añadió que la imagen de la industria farmacéutica, que costó “un enorme esfuerzo construir”, se ve “innecesariamente agredida” por este tipo de hechos. Acotó que el gremio acompaña activamente los trabajos que hacen a la nueva política nacional de salud y el marco legal para medicamentos que están siendo marcados por el MSP y la OPS.